Tuesday, October 16, 2007

PPS (Personal Positioning System)

Este artículo pretende ser una definición del PPS que, entre humor y "seriedad", no es más que un breve e inicial intento de consolidación de un tema que se ha ido creando entre muchos. Por poseer ese carácter, he decidido omitir las citas y referencias, provengan de donde provengan. El fondo ha sido creado entre varios; la forma, extraída de definiciones de GPS. Ahí va...


El sistema PPS (Personal Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Personal es un sistema de posicionamiento del ser, que calcula la posición de la persona gracias a la información recibida desde satélites en órbita alrededor de la Persona. Consiste en una red de 4 satélites, propiedad de cada individuo y gestionada por sí mismo, que proporciona un servicio de posicionamiento para el pasado, presente y futuro.
Cada uno de estos 4 satélites, situados en distintas órbitas cohesionadas entre sí, transmiten ininterrumpidamente información al usuario, si éste es capaz de manejar correctamente el equipo.

COMO FUNCIONA UN RECEPTOR PPS

Como hemos dicho, el PPS se basa en 4 satélites, cada uno de los cuales recibe datos diferentes. Uno recibe datos de corporalidad, otro de espiritualidad, un tercero de emocionalidad y el cuarto, información de lenguaje. Estos cuatro satélites, en coherencia, genera parámetros generales sobre la ubicación y la operatividad de cada individuo en relación al resto de individuos de la red; esta información puede ser recibida desde cualquier estimulo, interno o externo, y una vez que el receptor PPS tiene la información del último recibido, sabe donde ubicarse en el espacio. Cuando el receptor ha captado la señal de los 4 satélites calcula su propia posición en la Tierra mediante la triangulación y estado de coherencia de la posición de los satélites captados, y nos presentan los datos de Pasado, Presente y Futuro calculados. En otras palabras, permite a usuario ubicarse en el mundo de forma concreta y profunda, teniendo antecedentes confiables, dados por los satélites, de lo que fue, es y será, así como de los pasos que debe seguir. La coherencia entre los satélites entrega el camino, y tomarlo es decisión del usuario.
Los receptores PPS pueden recibir, y habitualmente lo hacen, la señal de más de los cuatro satélites para calcular su posición. Sin embargo, si no existe gestión del propio equipo, el receptor tiende a asimilar mayor información de un satélite que de otro, o bien, deja de recibir información alguna. En principio, cuantas más señales recibe, más exacto es el cálculo de la posición. El equipo puede irse formateando cada cierto tiempo con el software” ¿Dónde estoy? ¿Qué me está pasando?”.
Teniendo en cuenta que la concepción inicial de este sistema era hacer un uso personal del mismo, debemos señalar que los receptores que podemos encontrar en el mercado son para uso propio, y que éstos quedan sujetos a una degradación de precisión que oscila dependiendo de la renovación que la persona haga del propio receptor. Esta degradación queda regulada por el Programa de Disponibilidad Selectiva del usuario y, como hemos indicado antes, introduce un error en la transmisión de la posición para los receptores de uso poco frecuente.
Aún así, los últimos desarrollos tecnológicos han permitido introducirle un crack que permite que el sistema de posicionamiento personal sea extendible a otros usuarios, mediante la metodología conocida como “lo que es adentro es afuera”, mecanismo según el cual la coherencia satelital se replica en órbitas cercanas al usuario. De esta misma forma, en el futuro se espera que desde un solo receptor/usuario, la coherencia satelital pueda alcanzar sociedades enteras. Aún así, ya existen antecedentes de replicación grupal (véase MPO).

VENTAJAS DEL PPS RESPECTO A LOS SISTEMAS HABITUALES DE ORIENTACIÓN (RACIONALIDAD, POR EJEMPLO)

En síntesis, podemos entender el PPS como un sistema que nos facilita nuestra posición en la Tierra y nuestra actitud frente a ella, con una precisión casi exacta, incluso en condiciones muy adversas.
Es muy importante entender que el cálculo de la posición y la actitud no se hace a partir de los datos de sensores externos (los satélites son personales), ni con incluso los más sofisticados equipos racionales, sino que se hace a partir de los datos que nos envía esta constelación de satélites en órbita que, a pesar de ser simples como satélites , nos proporcionan la fiabilidad de hacer uso de la tecnología más sofisticada y precisa de la que el hombre dispone actualmente, aún cuando gran parte de la humanidad no laconoce, o no sabe que la tiene..Además, todos los PPS's incorporan funciones de navegación realmente sofisticadas que nos harán cambiar nuestro concepto de la orientación. Por ejemplo, podemos elaborar nuestras rutas sobre metas, registrando en el dispositivo los puntos por los que queremos, o debemos pasar y, sobre el terreno, activando esa ruta, una sensación (Sensación sentida, para algunos teóricos) nos indicará si estamos sobre el rumbo correcto o nos estamos desviando en alguna dirección; o utilizar la misma función en rutas reversibles, es decir, ir registrando puntos por lo que vamos pasando para luego poder volver por esos mismos puntos con seguridad. Con todos estos datos, además podemos deducir la velocidad a la que nos estamos desplazando con exactitud, mientras mantenemos nuestro rumbo en línea recta, o deducir la velocidad a la que nos hemos desplazado si registramos todos los puntos de cambio de rumbo . es decir, una serie de funciones muy útiles e interesantes que podemos ir descubriendo al utilizar estos dispositivos.

CONCLUSIÓN

En síntesis, podemos decir que la tecnología pone a nuestra disposición un sistema para situarnos en el mundo realmente sofisticado, y enormemente útil si sabemos utilizarlo. Aunque nos pasa desapercibido, gracias a avances como este podemos desplazarnos de un estado presente a otro futuro de manera confiable y armónica, siguiendo la guía personal que nos entrega el receptor y conjugador de la espiritualidad, el lenguaje, la emocionalidad y la corporalidad.

1 comment:

Raimundo C. said...

Más allá de la cuota de humor, me parece súper interesante el tema.

Hemos dado varios pasos desde el año pasado en el MPO, siempre con el concepto de "estar guiados por nuestro GPS interior"

Encuentro notable tu intención de concretizar este GPS...

Si, está bien..El GPS es importante, necesario, iluminador..., aunque tu distinción de PPS, con las dimensiones de lenguaje, cuerpo, emoción y espiritualidad, lo hace factible de ser trabajado.

Me estaba preguntando cómo sería poder mirar cada una de estas 4 dimensiones a través de los niveles lógicos de la PNL. (Contexto, conductas, habilidades, creencias, identidas y trascendencia)

Creo que es un tema que da para largo, como un tema de análisis e intervención tanto personal como organizacional.

Ya conversaremos de ésto alguno de estos días.

Un abrazo,
Raimundo